Copyright 2019
  • Promoción y desarrollo del deporte universitario

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

  • Promoción y desarrollo del deporte universitario costarricense

La delegación universitaria que representará a Costa Rica en los XVII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe viajará a Colombia el próximo lunes con la convicción de alcanzar puestos de honor. Para ello, fueron debidamente juramentados en una actividad presenciada por autoridades universitarias y representantes del deporte nacional.

Juramentación delegación universitaria costarricense para Juegos ODUCC 2019El juramento fue tomado la tarde del jueves 16 de mayo por la Dra. Rocío Carvajal Sánchez, como representante del Consejo Nacional de Deporte y Recreación, en el gimnasio 1 de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla.

En el acto participaron autoridades universitarias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de la Federación Universitaria de Deportes (FEDEU) y de las universidades participantes.

La delegación de 159 personas viajará el próximo lunes rumbo a Tunja, Colombia, sede de las justas que se desarrollarán del 20 al 26 de mayo y en las cuales participarán países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

“¡Creemos en ustedes atletas! Les insto a brindar lo máximo por Costa Rica, Costa Rica lo merece”, dijo Carvajal Sánchez, quien se refirió a la unión que por primera vez hacen el CONARE y el Consejo Nacional de Deporte y Recreación, con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) como ejecutor de presupuestos del gobierno, para apoyar la representación nacional.

Por su parte, Gerardo Corrales Guevara, coordinador de la Comisión de Deportes del CONARE) y presidente de la FEDEU, acotó: “tenemos una delegación que está conformada por las cinco universidades estatales y siete universidades privadas, eso nos lleva decir que tenemos una delegación representativa del deporte universitario costarricense y vamos a ir a hacer una representación digna”.

“Los invito a transmitir los valores que tenemos como costarricenses en esta participación deportiva, donde estarán compitiendo un total de ocho países y está confirmada la participación de 750 personas, por lo que les invito a demostrar no solo el nivel deportivo, sino la calidad de la formación que brindamos las universidades costarricenses”, afirmó Corrales Guevara.

Juramentación delegación universitaria costarricense para Juegos ODUCC 2019En la actividad, el jefe de Misión, Henry Ortiz Vallejos, recibió la bandera nacional de parte de Rocío Carvajal Sánchez, quien también entregó la vestimenta oficial a la abanderada nacional Daniela Rojas, del equipo de Atletismo.

En la entrega de la vestimenta también participó Ruth De La Asunción Romero, coordinadora de la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil del CONARE. En su discurso, la vicerrectora destacó el objetivo de las universidades públicas de promover una formación integral, incentivando la práctica del deporte.

“Ustedes como estudiantes de diferentes carreras y de diferentes universidades públicas y privadas deben visualizar la valía de las oportunidades que un país como el nuestro les puede ofrecer”, aseguró la vicerrectora.

“Requiere mucha más energía, disciplina, organización, autocontrol, el combinar el esfuerzo de llevar una carrera universitaria con la participación de manera intensa, como lo hacen ustedes, en un grupo deportivo. Estén orgullosos de esa capacidad y de ese esfuerzo”, agregó.

En la voz de los atletas

Las selecciones están conformadas por estudiantes deportistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Asimismo, participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Hispanoamericana (UH), la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), la Universidad Santa Lucía, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Las expectativas previo a la competencia son altas. Al respecto, los atletas comentan:

Gabriela Salgado, del equipo de Taekwondo: “Estamos afinando los últimos detalles de la competencia para ir a dar lo mejor. Siempre hemos sabido que Centroamérica es muy fuerte y a nivel de Centroamérica y el Caribe sube el nivel, sabemos que estamos preparados y que podemos pelear por esas medallas”.

Daniela Rojas, abanderada, del equipo de Atletismo: “Es un gran orgullo ser la abanderada de Costa Rica y de la delegación, estoy muy feliz. Espero ir por esas cuatro medallas de oro en mis cuatro eventos previstos, espero poder mejorar y tener una buena competencia con las rivales de los distintos países que estarán presentes”.

José Ramírez, del equipo de Fútbol Sala: “Esperamos equipos de muy buen nivel, sabemos que habrán selecciones como Argentina y Brasil, que exponen un gran nivel, y esperamos hacer una buena actuación. Tenemos mes y medio de preparación, entrenando una vez a la semana, ya que cada integrante pertenece a un equipo diferente. Hubo poco tiempo para acoplarse, pero iremos a dar una buena actuación".

Noticias Deporte Universitario

FISU FISU América